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Barclaycard Center aporta 194 millones de euros al PIB de la Comunidad de Madrid en el 2014

Barclaycard Center aporta 194 millones de euros al PIB de la Comunidad de Madrid en el 2014

 

  • El recinto madrileño ha batido sus propios récords históricos tanto de programación, con 121 eventos en 2014, como de espectadores, con casi 1,3 millones. 
  • El Barclaycard Center ha generado una activación del 80% en la economía del distrito y una cifra total de 1.446 empleos indirectos y 304 inducidos
  • Impulsa, en un año de gestión, ha invertido 1,5 millones en modernizar el recinto, con un techo técnico, iluminación deportiva led, control de aforo y nuevos sistemas de seguridad

 

Madrid, 7 de abril de 2015.- Esta mañana se ha presentado el informe socioeconómico elaborado por la consultoría KPMG que analiza el impacto socioeconómico del Barclaycarad Center durante el 2014.

 

Al acto han asistido la Consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar y el Presidente de Impulsa Eventos e Instalaciones, Xavier Bartrolí, empresa encargada de la gestión del recinto.

 

Entre las principales conclusiones, destaca la actividad frenética para Barclaycard Center durante el 2014. A lo largo de esos 365 días, el recinto madrileño acogió nada menos que 121 eventos, lo que equivale a una media de 2,25 eventos por semana del ámbito musical, deportivo y de espectáculos y entretenimiento.

 

La actividad de Barclaycard Center a lo largo del pasado año supuso una aportación de 194,92 MM € al PIB de la Comunidad de Madrid, lo que representa un 0,15% del mismo. Esta contribución al PIB ha abarcado además di

versas áreas relacionadas con su negocio. El sector relativo al montaje, sonido e iluminación ha sido el principal beneficiado, al captar un 43,7% de la distribución de ese PIB, mientras que el transporte se sitúa como el segundo campo más destacado, con un 20,7% de protagonismo.

 

De esta manera, el recinto se ha convertido en un verdadero motor dinamizador de la economía madrileña, como un importante activo además de la creación de empleo. En 2014, Barclaycard Center generó un total de 1.446 empleos indirectos y 304 inducidos. Además, por cada empleado propio de Impulsa se crearon 5,3 empleos indirectos e inducidos.

 

Respecto al impacto local, el recinto ha generado una activación del 80% en la economía de la zona. En sectores como la hostelería o la restauración, los trabajadores aumentan los días de evento en un 70%. Según Xavier Bartrolí, Presidente de Impulsa: “El impacto total generado por Barclaycard Center equivale aproximadamente al 2,5% del PIB de la Comunidad de Madrid de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento”.

 

Asimismo, el Barclaycard Center, en su afán por convertir a Madrid en la ciudad de referencia para el deporte, el ocio y los espectáculos de Europa contribuye a que la capital española se haya consolidado como una de las 20 ciudades del mundo con mayor capacidad de atracción de personas creativas, como artistas musicales, deportistas, o especialistas en eventos, según los resultados de 2013 del Global Power City Index (GPCI) que recoge el informe de KPMG.

 

Prueba de ello, es que en este último ejercicio, se han celebrado 61 eventos deportivos y 41 conciertos, aunque también ha habido espacio para eventos corporativos (12); shows familiares  o incluso festivales de ocio como el Oktoberfest, por el que pasaron más de 18.000 personas.

 

Esa actividad se vio reflejada también en la asistencia total de espectadores, que llegó a la cifra de 1.233.940, siendo la más alta de la historia. Un público que ha podido disfrutar en el Barclaycard Center de la emoción de los partidos de baloncesto de Euroliga y ACB, del Mundial de Baloncesto 2014, que se celebró aquí, o de los conciertos de artistas tan conocidos como Enrique Iglesias, Elton John o Kylie Minogue. Además, estos números suponen un aumento considerable respecto a los alcanzados en años anteriores, con 929 mil espectadores en 2013 y 872 mil en 2012. En términos globales, el incremento de público ha sido del 40% desde el año 2006.

 

Según el mencionado informe de KPMG, algunos de los aspectos más valorados por el público asistente a los eventos en Barclaycard Center, se refieren a la precisa organización de los mismos, a la céntrica ubicación del recinto y sus facilidades para el transporte, así como a la capacidad de las instalaciones para acoger todo tipo de espectáculos sin descuidar valores tan importantes como la acústica.

 

Las innovaciones que ha incorporado Barclaycard Center, como el techo técnico que permite la optimización en montaje y desmontaje incrementando el número de eventos; así como la iluminación deportiva LED que favorece la calidad de las retransmisiones televisivas y el ahorro energético; y los cinco formatos con aforos de 3.000 a 15.500 espectadores que permiten la versatilidad del espacio y que han atraído a bandas dispares, lo que ha permitido diversificar la oferta. Sin duda, todo ello supone un valor añadido que lo diferencia de otros recintos y lo convierte en referencia nacional e internacional, gracias al esfuerzo de Impulsa Eventos e Instalaciones, la empresa gestora, que ha invertido 1,5 millones en su primer año de activación del Barclaycard Center.