PUBLICIDAD | ANÚNCIATE AQUÍ
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso Más información aquí

El heavy metal, la música más efectiva para rehabilitar el cerebro

Así lo concluye un estudio realizado por el Hospital Universitario de La Princesa

Diferentes investigaciones científicas de distintos organismos han señalado con certeza los beneficios de la música para la actividad cerebral y la psicología de los humanos. Ahora una nueva investigación realizada por el Hospital Universitario de la Princesa desvela qué tipo de música es más efectiva para la rehabilitación del cerebro. 

Hasta el momento, parecía que la música clásica era el estilo más beneficioso para el desarrollo mental. Sin embargo, esta investigación ha dado una visión distinta. El estudio se ha realizado con 6 pacientes (5 mujeres y 1 hombre), de entre 53 y 82 años ingresados en la UCI por distintas patologías.

Durante las semanas de estudio se les colocaba a los pacientes unos auriculares con música de la banda Volbeat de Heavy Metal. Tras unos segundos de escucha, las neuronas de los pacientes se activaban. Por el contrario, al escuchar a Mozart, la actividad cerebral disminuía. 

El efecto tan claro, clarísimo, que veíamos entre el heavy metal y la música de Mozart era increíble, y eso nos animó a desarrollar otras herramientas para ver qué era lo que estábamos obteniendo”, explica Lorena Vega Celalla, neurofisióloga. 

Aunque los datos son esperanzadores es solo un estudio piloto con datos primarios. Los responsables de la investigación indican que para que realmente sea efectivo, es necesario un estudio más grande, con más recursos. Solo así se sabrá si el Heavy Metal es realmente eficaz en terapias de neurorehabilitación.