PUBLICIDAD | ANÚNCIATE AQUÍ
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso Más información aquí

Madrid supera por primera vez a Barcelona en facturación neta de conciertos

Según los datos que aporta la SGAE sobre la recaudación por provincias, y que recoge la APM en su Anuario 2019

  • El WiZink Center, el recinto más importante de nuestro país y tercero del mundo, contribuyó a la cifra de la provincia en 2018 con la celebración de 93 conciertos en directo
  • Este dato unido al puesto obtenido por el WiZink Center en 2018 en el ranking de la revista internacional Pollstar, que lo coloca como tercero del mundo, convierte a la capital madrileña en el centro de la música en vivo de nuestro país
  • La actividad del recinto madrileño aporta 220 millones de euros al PIB de la Comunidad de Madrid, según el Estudio de Impacto Socioeconómico publicado por la consultora KPMG en marzo de 2018

 

Madrid, 9 de mayo de 2019. Por primera vez, en 2018 Madrid ha superado a Barcelona en facturación neta de la música en vivo por venta de entradas. La capital acumula el 22,75% de la facturación del país, mientras que Barcelona es responsable del 21,56%, unas cifras que suponen una diferencia entre ambas ciudades de 4 millones de euros, y que se extraen de los datos que aporta la SGAE sobre la recaudación por provincias, y que recoge la Asociación de Promotores Musicales en su Anuario 2019.

 

Esta información ha sido destacada hoy en el marco de las jornadas DCode Lab, organizadas por Live Nation en la Universidad Complutense de Madrid, en las que Manuel Saucedo, Consejero Delegado de Impulsa Eventos e Instalaciones, sociedad gestora del WiZink Center, ha confirmado el crecimiento de Madrid, que por primera vez supera a Barcelona y se convierte con ello en la capital española de la música en vivo.

 

El dato tiene aún más relevancia teniendo en cuenta que el WiZink Center de Madrid es el recinto más importante de nuestro país y el tercero del mundo, solo por detrás del Madison Square Garden de Nueva York y The Forum en Los Ángeles, según el ranking “Top 200 World Arenas” de la revista internacional Pollstar en el año 2018.

 

En los últimos años, era Barcelona quien se colocaba por encima de Madrid en estas cifras, hasta un 7% superior en el caso del año 2016. Sin embargo, estas diferencias han ido decreciendo en 2017 (4%), y han llegado a modificarse situándose Madrid por delante en los resultados del año 2018, con una facturación un 1,2% superior.

 

Históricamente, Sevilla se ha mantenido en tercera posición, y en el caso de 2018, Vizcaya en cuarto lugar y Málaga en el quinto, completan las cinco provincias con mayores datos de facturación este año en nuestro país, seguidas de Valencia, Gerona, Baleares, A Coruña y Cádiz.

 

El impacto del WiZink Center de Madrid

 

La actividad del WiZink Center madrileño y la facturación que genera tienen un efecto importante también en la economía de la ciudad de Madrid, como demuestra el estudio de Impacto Socioeconómico publicado por la consultora KPMG en marzo de 2018, que determinó que la actividad del WiZink Center aporta 220 millones de euros al PIB de la Comunidad de Madrid.

En el año 2018, el WiZink Center celebró un total de 179 eventos, un récord para la instalación, de los cuales 93 fueron conciertos.

 

Por otro lado, según el Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2018, en los últimos años tanto la asistencia a conciertos y el número de espectadores como la recaudación obtenida por los conciertos han aumentado.

 

En el caso concreto de Madrid, la ciudad ha visto aumentar en un 9,3% la asistencia de espectadores a sus espectáculos de música en vivo con respecto al año 2017, lo que significan un total de 357.502 espectadores más.

 

Asimismo, es Madrid quien ha experimentado el mayor crecimiento en la recaudación, con un 30,7% de aumento con respecto al año anterior.

 

El Anuario de la APM también recoge las 10 giras nacionales más exitosas, todas las cuales han pasado por nuestro recinto: Pablo Alborán, Fito & Fitipaldis, Pablo López, Dani Martín (que supuso el concierto 500 desde que se inaugurara el recinto en 2005), Manolo García, Love the 90´s, Rozalén, y Joan Manuel Serrat.

 

Las giras internacionales en recintos indoor más importantes, también tuvieron parada en el WiZink Center en 2018: Shakira, Luis Miguel, Roger Waters, Metallica y Alejandro Fernández.