WiZink Center
PUBLICIDAD | ANÚNCIATE AQUÍ
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso Más información aquí

#WiZinkCenterEpicConcerts: ¡Rosendo!

Destacamos hoy los conciertos de 2015 y 2018, aunque el de Carabanchel ha estado varias veces en nuestro recinto, en conciertos especiales, como artista colaborador o incluso con Leño

Poca presentación necesita Rosendo Mercado, uno de los músicos más respetados y representante por excelencia del rock en nuestro país.

Comenzó en el grupo Fresa en 1972, en 1975 participó en el primer disco de Ñu, y en 1977 abandonó la formación para crear Leño, como líder de un movimiento musical que perdura hasta nuestros días: el rock urbano.

A lo largo de su historia hubo algún cambio en el seno de la banda, pero Leño siempre se mantuvo como trío. Con Leño alcanzó el éxito, creó temas míticos como “Maneras de Vivir”, y grabó uno de los primeros discos en directo en nuestro país, en el que Luz Casal se encargó de los coros.

Leño estuvo en nuestro recinto en 1982:

 

En 1983, cuando estaban en su momento de mayor éxito, el grupo decidió separarse, y Rosendo inició en 1985 su carrera en solitario, con innumerables temas que han marcado el panorama del rock en nuestro país, y que le han llevado, entre otros reconocimientos, a obtener en 2006 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Desde entonces, son muchas las veces que hemos tenido el honor de poder ver a Rosendo en el WiZink Center. Ha colaborado con muchos grupos que han venido a tocar, y estuvo presente, por ejemplo, en el concierto solidario “Por Un Mundo Sin ELA”, que celebramos en enero del 2015 en favor de los enfermos de ELA:

 

Destaca especialmente, además, la vez en que Víctor Manuel le invito a subir a cantar con él “La canción de la esperanza”, un tema que, según reconoció Víctor, hacia 35 años que no tocaba en directo:

 

El 22 de diciembre de 2015, nos visitó como cierre de su gira “Mentira me parece”.

Según los que estuvieron, empezó un poco lento con temas como “Atajo de cobayas” o “¿De qué vas?”, pero empezó realmente a poner a tono al personal a la altura de “El Tren”, un clásico de Leño:

 

En la última media hora llegaron los clásicos de toda la vida, los que todos esperaban: “Masculino Singular”, “Flojos de Pantalón”, “Pan de Higo” o “Loco por Incordiar”, dejando para los bises “Agradecido” “¡Y Dale!”, “Maneras de Vivir” o “Navegando”.

 

 

Y llego el momento que muchos todavía no pueden creer: Rosendo anuncia el final de su carrera musical con una extensa gira con dos últimos conciertos: uno en Madrid y otro en Barcelona. La fecha de Madrid, como no podía ser de otra forma, fue en el WiZink Center, el 20 de diciembre de 2018, con grabación de doble álbum en vivo y DVD incluida, que la ocasión lo merecía.

Llegó el día de presenciar esa despedida, “Mi tiempo, señorías”, se llamó; y los afortunados que pudieron conseguir entrada antes de que se agotaran hicieron acto de presencia en el recinto para rendir un bonito homenaje al gran Rosendo, cantando todas las canciones, de la primera a la última.

Acompañado de sus eternos escuderos, Rafa Vegas al bajo y Mariano Montero a la batería, el concierto fue todo un torbellino de emociones y muy especial, que repasó todos los grandes éxitos de su carrera, y algunas versiones como este “No dudaría”:

 

Tan parco en palabras como siempre, no escenificó de ningún modo especial su despedida. Salvo por lo relevante de la lista de canciones elegidas, y por el ambiente que reinaba, Rosendo parecía como si con él no fuera la cosa. Cerró con traca final (“Agradecido”, “Loco por incordiar”, “Maneras de vivir” y “Qué desilusión”):

 

Y se bajó del escenario con un “hasta luego”. Pues eso, hasta luego, Rosendo.