WiZink Center
PUBLICIDAD | ANÚNCIATE AQUÍ
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso Más información aquí

#WiZinkCenterEpicConcerts: ¡Pearl Jam y Eddie Vedder!

Tanto la banda como Eddie Vedder en solitario, nos han visitado en 2006 y 2019

Hace pocos días, Pearl Jam eran noticia por publicar al completo, sin censuras, el videoclip de su archiconocido “Jeremy”, un tema que trata sobre el suicidio y la historia real de Jeremy Wale Dale en Texas.

Además, el día que elegimos para publicar este escrito se cumple el primer aniversario del concierto que el líder de la banda, Eddie Vedder, ofreció en el WiZink Center el año pasado.

Razones suficientes para recordar cómo ha sido el paso de los de Seattle por nuestro recinto que, aunque solo ha sido una, el 7 de septiembre de 2006, fue todo lo épica que una banda como esta prometía.

Fue un concierto de más de dos horas sobre el que ya habían avisado: “vamos a hacer un buen repaso de todos nuestros mejores y más famosos temas, incluso nos acordaremos de los que habitualmente no tocamos”.

Y es que Pearl Jam tenía una deuda con Madrid, una ciudad que siempre dejaba olvidada en sus giras por carecer de recintos adecuados a las necesidades del grupo.

“Barcelona y San Sebastián sí que disponían de esos recintos, y es por ello por lo que sí tocamos en ellas varias veces. Para esta última gira, nuestro mánager nos comentó que en España había posibilidades de tocar en un nuevo pabellón, con buen sonido, amplio, con un aforo interesante, moderno y cómodo. Le dimos el ok y a los pocos días ya teníamos cerrada nuestra vuelta a Madrid, donde sabemos que hay mucha gente que nos espera, que nunca ha tenido oportunidad de ver a Pearl Jam en directo. (…) Joder, si hay una ciudad donde tengamos la obligación de hacer una especie de grandes éxitos, esa es Madrid. Lo prometemos", escribió Vedder en una carta al medio Mercadeo Pop, anticipando el contenido de un concierto que estaba plagado de temazos de la banda, uno tras otro.

La euforia por verles se palpó desde el primer minuto con “Betterman”:

 

Le siguieron otras como “Animal”, “Big Wave”, “Jeremy” o “Not For You”, y varios homenajes a sus referentes musicales, como Pink Floyd, tocando algunos acordes de “The Wall”; “Rockin´ In A Free World”, de Neil Young; o el cierre del concierto, que sellaron con una versión de “Little Wing”, de Jimmy Hendrix:

 

Un total de 26 temas, más éxito con los de siempre que con los nuevos, que incluyeron varios de su disco más reconocido hasta la fecha, “Ten”.

Este fue el despliegue con “Black”, todo un himno de la banda:

 

Después del concierto, mandó una nueva carta a la redacción de Mercadeo Pop en la que, para nuestro regocijo, decía:

“El pabellón, por cierto, está muy bien. Supongo que a partir de ahora ya Madrid no se quedará fuera del circuito europeo de grandes conciertos. Suena muy bien incluso para los músicos, lo cual es toda una novedad, creedme. La respuesta del público fue increíble, todos como locos desde el primer momento, y eso que empezamos tranquis con Better Man, eh! jaja. Los españoles sois unos tipos muy cachondos y descontrolados. Como el estadounidense medio, pero con dos dedos de frente y sin complejos.

En fin, espero volver pronto por España. Tendréis noticias mías.”

¡Y las tuvimos!, aunque hubo que esperar nada más y nada menos que ¡13 años! (11 si hablamos de la ciudad de Madrid, donde había actuado un par de años antes en un festival). Justo hace un año, Eddie Vedder cumplió su promesa, concretamente el 22 de junio de 2019.

Sin Mike McCready, Stone Gossard, Jeff Ament y Matt Cameron, Eddie se lanzó en solitario con la inestimable ayuda de Glen Hansard que, además de telonero, le acompañó en algunas partes del show, como este “The Gift”:

Escenario sin florituras, casi vacío, y una guitarra, le bastaron para quedarse todo el mundo, ayudado por sus interacciones con el público, al que se cameló con frases como “Madrid, eres increíble”, o diciendo que, para él, despertarse en España era “un sueño hecho realidad”.

Rock, rock y más rock con el aforo casi completo y un repaso intenso a los éxitos de siempre de Pearl Jam, junto a su aclamado “Into the wild” o versiones de R.E.M. o Tom Petty, entre otros.

Dado lo íntimo del concierto, pidió a los asistentes que no hicieran uso de los dispositivos móviles así que, aunque algún vídeo circula, nosotros preferimos dejarlo ahí, con la magia de pensar que no pasará tanto tiempo para que vuelva. O vuelvan.