PUBLICIDAD | ANÚNCIATE AQUÍ
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso Más información aquí

#WiZinkCenterEpicConcerts: ¡U2 2018!

Fue la vuelta a Madrid de la banda irlandesa después de 13 años

La semana pasada comenzamos esta sección recordando las visitas de Metallica a nuestro recinto, y esta semana es el turno de U2. Hablar de U2 es hablar de una banda de los 70; sí, porque se formaron en el 76. Llevan la friolera de 44 años en activo, una discografía bastante extensa y más de 20 premios Grammy.

En nuestro recinto han tocado dos veces, el 20 y 21 de septiembre de 2018. En total, contando estas dos, la banda irlandesa ha actuado 23 veces en España, siendo la primera el 15 de julio de 1987 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, presentando su aclamado disco The Joshua Tree.

La visita de septiembre del ‘18 fue muy importante porque suponía la vuelta a Madrid de U2 después de 13 años. 

Haciendo memoria con nuestros compañeros de producción nos cuentan que “es la gira, de todas las que han pasado por el recinto, que más camiones trajo: nada más y nada menos que 31 camiones”. 26 de ellos se descargaron en la pista, y 5 desde el exterior. Si alguna vez has estado en el recinto, imagínate 26 camiones en la pista. Impresiona, ¿verdad? Pero aun así, añaden, parece que no es el récord: “Es posible que el récord de camiones en pista lo tenga Justin Bieber con 28”.

Y es que solo hace falta ver esto para hacerse una idea de la producción tan increíble que había detrás.

Una pasarela que dividía toda la pista y sobre ella una pantalla enorme. Su montaje superó las 100 toneladas de carga colgada de la estructura del edificio, “104 toneladas para ser exactos”, nos especifican desde producción. Contaron con 11 runners (conductores de furgonetas para diversas tareas: traslados de personal, compras, recados varios…); llevan sus propios fisioterapeutas en gira y en el WiZink Center se les habilitó un vestuario para que montasen su sala de fisioterapia. “Podemos decir, sin duda, que es una de las mejores puestas en escena y más espectaculares de las que han pasado por el recinto en los últimos años”, afirma uno de los compañeros que trabajó en estos conciertos.

 

Cambios en el setlist

En ninguno de los dos días faltaron los temas Beautiful Day, Pride, One o Sunday Bloody Sunday. Pero hubo sorpresas y cambios en el setlist de un día a otro. Sorpresas porque, como recogían en la crónica de Muzikalia, “ni Where the Streets Have No Name, ni With or Without You, ni I Still Haven’t Found What I’m Looking For suenan . Y no es una tontería, esas son las canciones que hacen que mucho público casual se acerque a un concierto de U2, son los caramelos para atraer al público masivo que ayuda a llenar arenas o estadios. Así que sí, el cuarteto se la ha jugado y han roto con la previsibilidad, creando un espectáculo muy definido conceptualmente”. 

En cuanto a los cambios, el día 20 tocaron el tema Red Flag Day, pero el día 21 no lo tocaron y, en su lugar, sonó All Because Of You. 

El día 21 también tocaron el tema Spanish Eyes. “Esta también podemos considerarla como un tema “raro” dentro de su discografía, ya que no se editó como parte de ninguno de sus discos. Esta canción se grabó durante las sesiones de The Joshua Tree y apareció como cara B del single I Still Haven't Found What I'm Looking For, y sonó por primera vez en Madrid en 1987. Tras la gira The Joshua Tree solo ha sido interpretada en nuestro país. La vez anterior a esta creo recordar que fue en el estadio de Anoeta, en septiembre de 2010”, nos detalla uno de nuestros compañeros de producción. 

Os dejamos uno de los vídeos del concierto que hay en YouTube para recordarlo:

 

U2 ahora

A finales del año pasado saltó la noticia de que Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton estaban preparando nuevo álbum y tendrían previsto grabar en 2020, algo que ahora nos hace pensar que estará paralizado. La noticia la dio Ryan Tedder, productor de sus dos últimos trabajos y líder de One Republic. “Creo que su intención es hacer un álbum completamente diferente a los dos últimos. Más sencillo”, según recogía en un artículo The Irish Post.

“Seguro que muy pronto podremos disfrutar de ese álbum, podremos viajar a Dublín, pasear por las calles que les vieron crecer, tomar algo en Bad Bobs Temple Bar (el bar de U2) y con suerte coincidir con Bono o con The Edge en alguna carrera de caballos, de las que los dos son grandes fans y, para finalizar la tarde, ir al cine a ver Phil Lynott: Songs For While I’m Away, la película de la vida de Phil Lynott, líder de Thin Lizzy, quienes apostaron por unos jovencísimos U2 para promocionarles cuando estaban empezando, y cuyo estreno se ha retrasado también por la actual crisis”, nos cuenta con ilusión otro compañero de la casa y gran conocedor de la música de U2.